Acupuntura: La Farmacia Energética en tu cuerpo

 

La Acupuntura es una herramienta de la Medicina Tradicional China, en la cual se busca restabler el equilibrio energético del cuerpo y por lo tanto de la salud, logrando la conexión del cuerpo entre el cielo y la tierra. Para lograr ese equilibrio, se introduce una aguja especial en ciertos puntos del cuerpo, relacionados con los canales energéticos llamados Meridianos.

Al igual que un médico internista, el médico en Medicina Tradicional China, especialista en Acupuntura, se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades que afectan a todo el cuerpo sin intervenir quirúrgicamente, es decir, son tratamientos integrales. 

Para llevar a cabo el tratamiento de un paciente, la Medicina Tradicional China (MTC)  basa sus principios en la teoría del Wu Xing o Ciclo de los 5 Elementos (madera, fuego, tierra, metal, agua) la cual establece dos ciclos importantes que rigen los fenómenos naturales y por ende la salud:

Ciclo de Generación o de Creación:
  • la madera alimenta al fuego,
  • el fuego, con sus cenizas produce tierra,
  • la tierra produce los metales,
  • los metales alimentan al agua,
  • el agua da vida a la madera.
Ciclo de Dominancia o Destrucción:
  • la madera se nutre de la tierra,
  • la tierra retiene el agua,
  • el agua apaga el fuego,
  • el fuego funde el metal,
  • el metal corta la madera.
Si estos ciclos se alteran generan desequilibrios en el sistema natural de los seres vivos y es lo que afecta la salud.

El trabajo de la acupuntura para restablecer ese equilibrio se apoya en las siguientes técnicas:
  • Moxibustión: Consiste en aplicar calor con una Moxa (tabaco) que está compuesta de  la raíz de la artemisa y se usa para activar la circulación de la sangre y oxigenar el área afectada.
  • Auriculoterapia: Permite diagnosticar y tratar enfermedades estimulando ciertas terminaciones nerviosas de la oreja conectadas con el resto del cuerpo. Se fundamenta en la idea de que la oreja, con su forma de feto, es una representación completa de todo el cuerpo.
  • Ventosas: Es el uso de unas copas especiales a las cuales se les hace un vacío para que succione cierta parte de la piel para efectos terapéuticos.
  • Masaje Tuina: Consiste en una técnica de manipulación que ayuda a mejorar el flujo de la energía por los meridianos, especialmente en casos traumatológicos como dolores musculares y contracturas; sin embargo es de gran utilidad en problemas ginecológicos, gastrointestinales, cefaleas, etc.
La UNESCO, desde el año 2.010, declaró la Acupuntura y la Moxibustión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1.979, elaboró directrices sobre la seguridad al aplicar la Acupuntura, reconociéndola como un método eficaz para tratamientos de salud.

La Medicina China es eficaz en múltiples patologías, entre las que podemos nombrar:
Aparato DigestivoDiarrea, estreñimiento, vómitos, pirosis (acidez), malas digestiones, colon irritable.
PsiquiatríaTabaquismo, ansiedad, depresión, insomnio, enuresis nocturna.
ReumatologíaArtrosis, gota, artritis reumatoide.
TraumatologíaLumbalgia aguda, lumbalgia crónica, dorsalgia o cervicalgia, tortícolis, hernia discal, contracturas musculares, lesiones ligamentosas, tendinitis, epicondilitis, hombro doloroso.
Ginecología y Aparato Genito-UrinarioInfertilidad, dismenorrea, síndrome premenstrual, reglas irregulares, impotencia, incontinencia urinaria, patología prostática.
Aparato RespiratorioRinitis, sinusitis, faringitis, afonía, amigdalitis, tos, asma, bronquitis.
Dermatología: Urticaria, prurito, acné.
NeurologíaNeuralgias, neuralgia del trigémino, cefaleas, parálisis facial, parestesias
Otras Patologías: Trastornos de la sudoración, obesidad, celulitis, varices, arteriosclerosis, astenia (cansancio o fatiga), algias (dolor), alergias.





Para pedir citas ingresar en este link >>> CITAS

Síguenos en nuestras redes